El horario de complementación alimenticia modifica la respuesta productiva de cabras lecheras en pastoreo

Autores: Álvarez Ojeda María Genoveva, Granados Rivera Lorenzo Danilo, Maldonado Jáquez Jorge Alonso, Bautista Martínez Yuridia, Garay Martínez Jonathan Raul

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto del horario de complementación con un alimento integral sobre la producción y composición química de la leche de cabras lactantes en condiciones de pastoreo en el norte de México.

Materiales y métodos: Doce cabras Saanen adultas se asignaron en forma equitativa y aleatoria a tres tratamientos: testigo, complementación Mañana y complementación Tarde. Se midió consumo de materia seca (MS), peso vivo (PV), condición corporal (CC), producción de leche (PL), composición química y rendimiento de los componentes de la leche (proteína, lactosa y grasa).

Resultados: El consumo mayor de MS total se obtuvo en las cabras complementadas por la tarde (p=0.02), y también fueron las que produjeron mayor cantidad de leche (p<0.0001). Las concentraciones de proteína (p=0.07) y lactosa (p=0.10) en leche no se modificaron por efecto de tratamientos. El contenido de grasa en leche de las cabras del grupo testigo fue mayor (p<0.05) que en los tratamientos con complementación.

Conclusiones: La complementación por la tarde mejoró la respuesta productiva de cabras lactantes en pastoreo durante la época seca en el norte de México.

Palabras clave: Alimentación complementaria leche materia seca zonas áridas.

2022-03-06   |   55 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. Rev MVZ Córdoba 2022; 27(1)