Investigación molecular de los virus más importantes que causan abortos en pequeños rumiantes:

la importancia del virus akabane 

Autores: Anil Cagirgan Adurrahman, Pekmez Kemal, Kaplan Murat, Arslan Fatih, Kalayci Gulnur

Resumen

Objetivo: Este estudio pretende investigar la presencia de pestivirus, virus de Schmallenberg (SBV), virus akabane (AKAV) y determinó la distribución estacional en abortos de pequeños rumiantes.

Materiales y métodos: Se investigó un total de 164 fetos abortados de pequeños rumiantes (39 cabras y 125 ovejas) en el oeste de Turquía entre 2015 y 2019. El SBV y el pestivirus se examinaron con RT-PCR en tiempo real y el AKAV se examinó con PCR anidada.

Resultados: En este estudio, cuatro ovejas (2.3%) resultaron positivas para pestivirus y nueve ovejas y una cabra (5.9%) resultaron positivas para AKAV. No se detectó SBV en ningún animal. Como resultado, el AKAV, un virus transmitido por vectores, se detectó más que otros virus en abortos de ovejas y cabras en el oeste de Turquía. Se secuenció una muestra positiva de virus akabane detectada en fetos de ovejas basándose en el segmento S parcial. Esta muestra encontró una similitud del 99-100% con los aislados de Adana-15, Aksu-1 y Aksu-2 detectados anteriormente en el sur de Turquía. El análisis filogenético mostró que el aislado secuenciado en este estudio estaba agrupado dentro del genogrupo Ib. Además, se determinó la distribución estacional de los abortos de ovejas y cabras. Los casos de aborto que empezaron a aumentar en noviembre alcanzaron un pico en febrero y disminuyeron hasta agosto.

Conclusiones: Este es el primer estudio en la región del Egeo (incluidas siete provincias) en el que se investigaron simultáneamente tres importantes agentes virales en pequeños fetos abortados de rumiantes.

Palabras clave: Aborto enfermedad transmitida por vectores pestivirus virus akabane virus de Schmallenberg.

2022-03-06   |   107 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. Rev MVZ Córdoba 2022; 27(1)