Conocimientos, actitudes y prácticas preventivas frente a segunda ola del COVID-19, La Libertad- Perú

Autores: Yupari Azabache Irma, Bardales Aguirre Lucia, Barros Sevillano Shamir, Díaz Ortega Jorge

Resumen

Objetivo: Analizar los conocimientos, actitudes y prácticas preventivas frente a la segunda ola del COVID-19 en residentes de La Libertad- Perú.

Material y métodos: Se aplicó un diseño transversal, correlacional; se utilizó un cuestionario debidamente validado y los datos fueron recolectados usando un formulario virtual a 294 residentes del departamento de La Libertad, cuya muestra fue hallada cumpliendo los parámetros estadísticos requeridos.

Resultados: Las características de los encuestados fueron edad promedio de 28.3±9.9 años y 71.8% mujeres. Las personas con nivel de conocimiento bueno y actitud adecuada tenían características como estado civil casado o conviviente, tenían hijos, grado de instrucción superior y contaban con trabajo estable. Las variables edad y sexo son las que se asociaron al nivel de actitud, así como el hecho de conocer las formas de contagio se asoció significativamente con las actitudes y practicas preventivas que se tiene frente a la segunda ola del COVID-19, por último, un 38.1% de personas encuestadas indicaron que no confían en la efectividad de la vacuna.

Conclusiones. Los residentes encuestados del departamento de la Libertad- Perú presentan buenos niveles de conocimiento, actitudes y practicas preventivas, sin embargo, se apreció que no tienen muy claro las formas de contagio y esto sumado a una mala economía, ha llevado al incremento de casos.

Palabras clave: Actitudes prácticas COVID-19.

2022-03-06   |   120 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. Rev MVZ Córdoba 2022; 27(1)