Caracterización morfológica, faneróptica y de genes dominantes de la gallina criolla nudicollis en Sucre, Colombia

Autores: Montes V Donicer, Hernández H Darwin, Carrillo González Diego

Resumen

Objetivo: Estimar la diversidad morfométrica, faneróptica y de cuatro genes dominantes en aves criollas de pescuezo desnudo (Gallus domesticus L. Subespecie nudicollis) de traspatio en la subregión Sabana, departamento de Sucre (Colombia).

Materiales y métodos: En 650 aves adultas (480 gallinas y 170 gallos) de 10 localidades, se midieron 14 variables morfométricas, ocho fanerópticas y cuatro genes dominantes. Los datos fueron sometidos a análisis descriptivos. Mediante análisis de varianza y test de Ducan se compararon las aves entre localidades, se evaluó el dimorfísmo sexual a partir del peso corporal y tamaño del tarso. Se evaluó la armonia morfoestructural a partir de las correlaciones entre las mediciones. Se estimaron las frecuencias de los genes Frizzled feather, silky feather, ptilopody, y polydactyly y su influencia, sobre cuatro variables mofométricas. Las variables fanerópticas se evaluaron mediante frecuencias.

Resultados: Los descriptores analizados mostraron superioridad de los gallos sobre las gallinas al igual que entre localidades (p<0.01). El peso corporal y longitud del tarso, fueron diferenciadores sexuales (p<0.01). Se evidenció baja armonia corporal. Las frecuencias alélicas estimadas fueron bajas excepto para el gen Polydactyly. Las aves con este gen fueron significativamente más grandes (p<0.01). Las características fanerópticas, describen un ave de plumaje normal de color marrón, de tarsos blancos, con color de lobulo rojo y ojo rojo-naranja, de cresta simple y tamaño pequeño-mediano en gallinas y mediano-grande en gallos.

Conclusiones: Se encontró una población heterogénea con gran variabilidad fanerópticas, hay indicios de introgresión de razas especializadas. Las frecuencias de los genes dominantes fueron bajas, con mayor rendimiento para las características peso, largo corporal, perímetro torácico, largo de la pierna y largo del ala en las aves con genotipo polydactyly.

Palabras clave: Diversidad genética morfometría pescuezo desnudo recursos zoogenéticos.

2022-03-06   |   149 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. Rev MVZ Córdoba 2022; 27(1)