Expresión génica en células de granulosa bovinas de folículos en crecimiento

Autores: Berdugo Gutiérrez Jesús Alfredo, Tarazona Morales Ariel Marcel, López Herrera Albeiro, Muskus López Carlos Enrique, Echeverry Zuluaga Julían

Resumen

Objetivo: Comparar la expresión génica en células de granulosa de folículos en crecimiento en dos diferentes especies de bovinos (búfalos y vacas).

Materiales y métodos: El RNA obtenido de las células de granulosa de 10 vacas y búfalas vacías fue secuenciado con Novaseq y se analizó la expresión génica diferencial usando EdgeR en Bioconductor y su función de acuerdo con los términos de ontología génica.

Resultados: El análisis de expresión diferencial mostró grandes diferencias entre las especies, fundamentalmente, la poca participación de los genes asociados a los fenómenos reproductivos del desarrollo folicular, poniendo de manifiesto la importancia del control paracrino del ovario. Se encontró que, entre búfalos y vacunos, no hay correspondencia en la expresión génica de los estados fisiológicos evaluados y aunque se pudieron identificar 6137 genes que tienen expresión diferencial entre las dos especies, no se encontró significancia en genes asociados directamente sobre el desarrollo folicular.

Conclusiones: Cada especie tiene su forma de realizar el mismo proceso, aunque son evidentes las diferencias en la expresión de genes asociados a la fosforilación oxidativa. Se requieren nuevas formas de analizar los resultados para poder entender el significado biológico de los hallazgos.

Palabras clave: Búfalos célula de granulosa folículo ovárico transcriptoma RNA-Seq.

2022-03-06   |   134 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. Rev MVZ Córdoba 2022; 27(1)