Caracterización morfológica de la cabra Motilona de Norte de Santander, Colombia

Autores: Herrera Cáceres William, Hernández Corredor Leonardo

Resumen

Describir las características morfológicas de la cabra Motilona de Norte de Santander.

Material y métodos: Se utilizó una población de 300 individuos (266 hembras y 34 machos) que fueron seleccionadas de forma aleatoria en 8 granjas diferentes del departamento Norte de Santander. La caracterización morfológica de la cabra Motilona se hizo mediante información de 7 rasgos morfológicos cualitativos y 11 rasgos cuantitativos de los cuales se derivaron 14 índices zoométricos.

Resultados: Se encontró que existe dimorfismo sexual en los rasgos cualitativos de tipo de cuernos, posición de las orejas y el número de capas de color. Se encontró también que existe dimorfismo sexual entre rasgos cuantitativos como longitud de la cara, anchura de la cabeza, alzada de la cruz, anchura de la grupa, perímetro de la caña y perímetro del tórax.

Conclusiones: Los resultados de este estudio sugieren que la cabra Motilona es una población con rasgos homogéneos y por lo tanto se requiere de futuros estudios para profundizar en el conocimiento de caracterización de otros rasgos morfológicos y además en sus características productivas.

Palabras clave: Cabras morfología animal programas de conservación.

2022-03-06   |   114 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. Rev MVZ Córdoba 2022; 27(1)