Dosis de refuerzo con la vacuna BNT162b2 en población que recibió el esquema de vacunación completa para COVID-19 en Perú: Un análisis crítico de la evidencia actual*

Autores: Toro Huamanchumo Carlos J. , Zavala Loayza José A. , Martinez Rivera Raisa N. , Peralta Verónica , Peña Sánchez Eric R.

Resumen

Introducción: En el Perú, el programa actual de inmunización para COVID-19 comprende las vacunas BBIBP-CorV, BNT162B2 y ChAdOx1 nCoV-19. Si bien el esquema de inmunización es de dos dosis, algunos países han incluido recientemente una dosis de refuerzo a su esquema. Métodos: Se realizó una búsqueda de evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de la vacunación de refuerzo con la vacuna BNT162b2 en población con esquema de vacunación completa para COVID-19 en Perú. Evidencia incluida: Se consideraron cuatro documentos de recomendación basados en evidencia, un estudio observacional y tres ensayos clínicos fase III en curso. Conclusión: A la fecha, no existe evidencia suficiente sobre la eficacia de agregar una dosis de refuerzo al esquema de inmunización para COVID-19. La evidencia disponible no permite justificar el uso de una dosis de refuerzo con la vacuna BNT162B2 en población que recibió previamente dos dosis de las vacunas anteriormente mencionadas.

Palabras clave: InfeccionesporCoronavirus;Vacunación; Inmunización Secundaria

2022-03-07   |   41 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.4. Abril-Junio 2021 Pags. 70-78 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2021; 14(Supl. 1)