Utilización de material bioactivo y resina convencional en paciente pediátrico con retraso del desarrollo psicomotor e hipoplasia del esmalte:

reporte de un caso 

Autores: González González Adriana, Rivera Gardea Jessica, Barrio Soulé Rebeca Alejandra, Roberto Hernández Brianda Paola, De la Peña Lobato Cristina, Ortiz Domínguez Alfredo, Ramos Tamez René

Resumen

El desarrollo psicomotor (DSM) es un proceso evolutivo e integral, en el cual las personas van dominando progresivamente habilidades y respuestas más complejas. En los pacientes con retraso en el desarrollo, la maduración de los órganos en la gestación se ve afectada, por lo que su sistema inmune está comprometido en edades tempranas que, en combinación con la lenta adquisición de los hitos del desarrollo psicomotor, presentan una higiene oral pobre. El defecto de la estructura dental del esmalte es llamado hipoplasia, que presenta un espesor reducido, localizado y puede afectar únicamente una dentición, comprometiendo la estética, la sensibilidad y la susceptibilidad a la caries. Se considera biomaterial a un producto que tiene la capacidad de tener interacción con un sistema biológico y producir una respuesta específica en el huésped. Los requisitos de un biomaterial son: biocompatibles, insolubilidad, adhesión, sellado, estético y anticariogénico, no tóxico, ni cancerígeno.

Palabras clave: retraso del desarrollo psicomotor hipoplasia del esmalte remineralización terapia de choque flúor y clorhexidina material bioactivo.

2022-03-10   |   59 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.1. Enero-Junio 2022 Pags. 49-53 Rev AMOP 2022; 34(1)