Fragmento

La palabra moulage es un término francés que procede de moule, es decir, molde, y significa formar un objeto con la ayuda de un molde o, en general, moldear algo.
El moulage es una técnica creativa y que exige habilidades manuales; se puede realizar sobre un simulador, en un paciente estandarizado o en una superficie móvil. Puede ser guardada y reutilizable en cualquier momento.
Históricamente, la técnica de moulage inició como impresiones de partes enfermas del cuerpo. Se remonta al momento en el que la fotografía a color no tenía la calidad de hoy; evolucionó hasta la década de 1950, cuando los hallazgos mórbidos se reprodujeron en medicina, en particular en dermatología y venereología, con fines didácticos y para la documentación de enfermedades. 
Los primeros moulages datan de mediados del siglo XIX, desde el primer Congreso Internacional de la Piel y los Trastornos Sexuales (1889) en el Musée des Moulages del Hospital St. Louis de París. El moulage fue considerado como el instrumento ideal de enseñanza en la práctica universitaria dermatológica. Para este propósito se tomaron las impresiones en yeso y silicón, más tarde, en látex; tras obtener el molde se vertía con una mezcla de cera o resina. Los modelos en bruto se retiraban del molde de impresión para detallar y pintar directamente en el paciente estandarizado. 
Hoy en di?a la mayori?a de las escuelas y facultades de medicina y ciencias relacionadas con la salud cuentan con equipos de simulacio?n que vari?an conforme a su capacidad adquisitiva, malla curricular, etc. La técnica de moulage, que puede implementar el profesor, es una parte esencial y fundamental que modificaría el ambiente y la actitud de los participantes en un proceso enseñanza - aprendizaje.
La creación de un entorno clínico en el aula brinda a los estudiantes la oportunidad de ensayar la atención de una variedad de condiciones diferentes del paciente, preparándolos para futuras experiencias clínicas y cerrando la brecha entre la teoría y la práctica clínica.

Palabras clave: técnica de Moulage escenarios reales simulados.

2022-03-11   |   1,488 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. 39-41 Arch Med Urgen Méx 2022; 14(1)