Resumen

Antecedentes: El aumento de la esperanza de vida resultante de una terapia antirretroviral (TAR) eficaz para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) -1 se asocia con un aumento de comorbilidades, incluida la alteración de la función renal.

Material y método El estudio MexHIV del mundo real tiene como objetivo evaluar la durabilidad del tratamiento antirretroviralen pacientes mexicanos con VIH-1 tratados con regímenes que contienen etanolato de DRV (Darunavir) en dosis de 800 mg una vez al día, potenciado con Cobicistat. Los pacientes elegibles podían tener o no experiencia previa con TAR y podrían encontrarse suprimidos virológicamente o en falla. Este estudio describe los resultados sociodemográficos y parámetros renales, incluyendo la creatinina sérica (SCr) y la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) determinadas al inicio del estudio y en la visita 1 (3 meses). El análisis observacional de los parámetros renales se centró en los pacientes con mediciones de SCr y eGFR pareados disponibles. La seguridad se evaluó a lo largo de todo el estudio.

Resultados: 164 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión, 157 fueron incluidos en este análisis interino (32 en el análisis de parámetros renales). La mayoría de los pacientes (84.1 %) eran de sexo masculino y la edad media fue de 40.6±10.4 años. El nivel medio de la SCr aumentó de 0.86±0.1 mg/dL (valor inicial) a 0.89±0.1 mg/dL (visita 1). La eGFR media se mantuvo dentro de parámetros normales siendo de 111.8±30.9 ml/min (valor inicial) y 101.1±19.2 ml/min (visita 1). No se reportaron eventos adversos (EA) graves.

Conclusiones: Los hallazgos apoyan las guías clínicas nacionales y mundiales que recomiendan regímenes que contienen etanolato de DRV potenciado con Cobicistat como una opción de tratamiento sólida para los pacientes con VIH-1.

Palabras clave: VIH Darunavir Cobicistat daño renal seguridad mundo real.

2022-03-12   |   129 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.2. Abril-Junio 2021 Pags. 53-58 Enf Inf Microbiol 2021; 41(2)