Comparación de radioterapia intraoperatoria y radioterapia externa en cáncer de mama temprano

Autores: Delgado Villaverde Sandra Maylí, Lachira Yparraguirre Lizbeth Arlyn, del Castillo Pácora Rubén

Resumen

Objetivo: El cáncer de mama es más frecuente en mujeres y la segunda con mayor tasa de mortalidad en Perú a pesar de la existencia de avanzadas técnicas oncológicas. Planteamos comparar radioterapia externa con radioterapia intraoperatoria en el tratamiento temprano. Esta última, técnica de concentración de dosis, cuenta con poca experiencia a nivel nacional.

Método: Estudio observacional, analítico de cohortes retrospectivo, con análisis bivariado para las variables dependientes; recurrencia local ipsilateral, toxicidad, supervivencia con las variables independientes. La diferencia entre estos grupos fue analizada con modelo multivariado de regresión tipo Cox, para obtener hazard ratio. Análisis de supervivencia se calculó mediante método Kaplan-Meier, y la diferencia fue sometida a prueba log rank.

Resultados: De un total de 482 pacientes con cáncer de mama temprano; 166 recibieron radioterapia intraoperatoria, 316 recibieron externa convencional, con una mediana de seguimiento de 54 meses (RIC 27,1-63,4). La supervivencia global fue de 96,47% a los 2 años (98,8% intraoperatoria vs. 95,25% externa), el análisis multivariado no mostró diferencia significativa. La supervivencia libre de enfermedad fue 98,27% (97,97% intraoperatoria vs. 98,73% externa).

Conclusiones: La recurrencia local ipsilateral de radioterapia externa no fue inferior al de intraoperatoria y la toxicidad reportada como radio-dermitis aguda fue mayor en el grupo que recibió externa (P<0,05). Nuestro estudio es el primero en Perú que sugiere que dar radioterapia intraoperatoria es al menos tan efectivo y con menor efecto colateral que la externa convencional.

Palabras clave: Mama cáncer radioterapia intraoperatoria recurrencia.

2022-03-12   |   130 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 75-92 Rev Venez Oncol 2022; 34(2)