Reconstrucción de pared costal en condrosarcoma clásico de arcos costales

A propósito de un caso 

Autores: Yánez Luis, Mosquera Jorge, Cobos María Isabel, Mora Eddy V , Tortolero Iván, Luzardo F Jesús G, Matheus Marellys A

Resumen

Objetivo: Los tumores de pared costal son neoplasias poco frecuentes y de difícil tratamiento. Por su localización, los pacientes se presentan con una tumoración, dolor y dificultad respiratoria.

Caso Clínico: Se trató de una paciente de 57 años con un tumor de pared costal. Fue intervenida en nuestro hospital en el año 2019. Se le realizó una resección en bloque, mastectomía total tipo Halsted no radical izquierda con pared costal anterior (4º 5º y 6º arcos costales) y reconstrucción con interposición de malla, alambre Kirschner y colgajo de dorsal ancho. La evolución posoperatoria fue satisfactoria. El resultado de la biopsia definitiva reporta condrosarcoma clásico grado II de Evans.

Conclusión: Es importante que los pacientes con tumores de pared costal tengan una valoración preoperatoria para lograr resultados quirúrgicos y funcionales adecuados, con disminución de la morbilidad y mortalidad posoperatoria.

Palabras clave: Tumor pared costal condrosarcoma cirugía biopsia.

2022-03-12   |   131 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 99-108 Rev Venez Oncol 2022; 34(2)