Resumen

Introducción. La autoeficacia se define como la confiaza en la propia capacidad para lograr ciertos resultados. La autoeficacia en los adultos mayores se ve mermada debido a los cambios que ocurren en esta etapa, afectando a la calidad de vida. La autoeficacia juega un papel importante en adultos mayores con diabetes tipo 2 para llevar un control adecuado de laenfermedad y tener una buena calidad de vida.

Objetivo. Analizar la relación entre autoeficacia y calidad de vida en los adultos mayores que viven con Diabetes Mellitus tipo II.

Material y métodos. El diseño de la investigación fue cuantitativo, transveral y correlacional. Se empleó una muestra no probabilística por cuotas, siguiendo los criterios de inclusión y de exclusión. Se trabajo con un totoal de 30 adultos mayores del municipio de Progreso de Obregon, Hidalgo. Se utilizó la Escala de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer y el cuestionario sobre calidad de vida 39. Se utilizó el programa estadístico SPSS para el análisis de datos.

Resultados. El 60 % de la muestra fue de sexo femenino y el promedio de edad fue de 77.83 años. Se obtuvo una correlación de Spearman significativa entre la autoeficacia y la calidad de vida (r = 0.347, p =  0.050). Además, se encontró una correlación significativa con la dimensión de energía y movilidad, así como una relación inversa significativa con la dimensión de carga social.

Conclusión. La autoeficacia y la calidad de vida se correlacionan positivamente en adultos mayores que viven con diabetes mellitus tipo 2 del municipio de progreso de Obregón en el estado de Hidalgo.


 

Palabras clave: autoeficacia calidad de vida adulto mayor diabetes tipo 2.

2022-03-15   |   171 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2021 Pags. 94-100. Salud Tab 2021; 27(3)