Telemedicina durante la pandemia COVID-19. Una revisión sistemática

Autores: Linaldi Gutiérrez Liliana, Felipe López Reyna, Campos Gómez Joanny, de la Cruz Pérez Jamen, Córdova Hernández Juan Antonio

Resumen

Introducción: la actual pandemia COVID-19 y el distanciamiento social, obligó a la medicina a reorganizar sus procesos de atención presencial a lo virtual, la Telemedicina ha sido una herramienta indispensable en los servicios de salud generando una atención médica continua. El incremento de evaluaciones médicas, optimización de tiempos de espera y desplazamientos innecesarios son las principales ventajas que se han observado a través de esta modalidad de atención.

Objetivo: demostrar la relevancia del uso de la Telemedicina en la atención en salud durante la pandemia.

Material y métodos: la recolección de la información, se efectuó de manera electrónica del periodo 2016 - 2021, en las bases de datos Medline, IBECS, LILACS, ScienceDirect, PubMed, Google Scholar y Cochrane, utilizando la combinación de las palabras clave: Telemedicina, COVID-19, consulta y e-salud, el análisis cualitativo fue realizado con los artículos seleccionados, que fueron sometidos a análisis textuales con ayuda del software ATLAS.ti.

Resultados: se identificaron 288 artículos y se seleccionaron 36 que fueron clasificados en tres dimensiones: Incremento del uso de la Telesalud y sus ventajas, Telemedicina en el seguimiento del paciente con COVID-19 y Telemedicina aplicada en especialidades médicas.

Conclusión: esta revisión demostró la utilidad del uso de la Telemedicina en el periodo de pandemia como herramienta indispensable en la prevención y control de la emergencia sanitaria y la gran aceptabilidad y satisfacción de los usuarios hacia las nuevas tecnologías.

 

Palabras clave: Telemedicina COVID-19 e-paciente y consulta

2022-03-15   |   208 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2021 Pags. 101-110. Salud Tab 2021; 27(3)