Resumen

Introducción. El tubo digestivo deriva del endodermo y mesodermo, cada uno brindando el epitelio y el músculo liso, el apéndice cecal derivando del intestino primitivo anterior. La apendicitis aguda es una de las principales causas de abdomen agudo y principal urgencia quirúrgica internacionalmente. El gen PITX2 es el principal asociado con la aparición de la patología.

Objetivo. Realizar una revisión sistemática para establecer la importancia de historia familiar en la patología apendicular y, en un futuro, aportarla en criterios para sospecha diagnóstica.

Material y métodos. Se realizó una búsqueda en Pubmed y Cochrane utilizando los términos appendicitis genetics. La búsqueda encontró un total de 68 artículos con los dos términos y se utilizaron únicamente siete artículos por eliminación de duplicación, falta de metodología y revisiones.

Resultados. Existe una relación entre los genes PITX2, Uba7, CD53 y RhoA y la apendicitis aguda. Cuando el número de transcripciones de PITX2is y CD53 se encuentra elevado existe una mayor incidencia de presentación severa de la enfermedad. Mientras que al elevarse el número de transcripciones de UBA7 y RhoA existe una mayor asociación para apendicitis complicada y perforada.

Conclusión. Se ha evidenciado en múltiples estudios que el antecedente familiar de apendicitis aumenta el riesgo relativo de apendicitis al triple. Debería considerarse el antecedente familiar de apendicitis como criterio diagnóstico y de posible gravedad.

Palabras clave: Genética apendicitis aguda.

2022-03-17   |   2,197 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Julio-Septiembre 2021 Pags. 94-98 Rev Mex Cirug Colo 2021; 2(3)