Resumen

Antecedentes. El síndrome de la arteria mesentérica superior o síndrome de Wilkie es una enfermedad vascular que se presenta con poca frecuencia,  se  caracteriza por un trayecto anómalo de la arteria mesentérica superior y la aorta abdominal comprimiendo la tercera porción del duodeno y ocasionando cuadros de obstrucción intestinal. El diagnóstico se hace principalmente a través de una tomografía de abdomen con contraste oral e intravenoso; el tratamiento puede ser conservador y en los casos fallidos la cirugía es la mejor alternativa.

Caso clínico. Femenino de 69 años que refirió dolor abdominal crónico de más de seis meses de evolución de predominio en epigastrio y flanco izquierdo acompañado de evacuaciones líquidas. Tres meses previos presentó náusea y vómito con intolerancia de vía oral y pérdida de peso. La paciente refirió también cuadros recurrentes de diverticulitis en el último año, documentados con estudio de imagen, fue manejada con múltiples medicamentos y suplementos alimenticios sin mostrar mejoría, se  realizó TAC de abdomen con doble contraste en la cual se evidenció disminución de la distancia aorto-mesentérica, menor a 30°, favoreciendo pinzamiento aortomesentérico asociado a importante distensión de la cámara gástrica y diverticulosis colónica.

Conclusión. El síndrome de Wilkie puede ser la causa de complicaciones graves en el paciente y, aunque es una entidad rara, es fundamental que el médico pueda identificarla o sospecharla y hacer un diagnóstico correcto.

Palabras clave: Síndrome de Wilkie pinza mesentérica obstrucción intestinal arteria mesentérica superior.

2022-03-17   |   227 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Julio-Septiembre 2021 Pags. 99-101 Rev Mex Cirug Colo 2021; 2(3)