Resumen

Objetivo: Describir la experiencia que han tenido los médicos y pacientes del programa de Telepsiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en los primeros 12 meses de su implementación en 8 municipios del departamento.

Métodos: Estudio descriptivo, que incluyó a 111 pacientes atendidos durante el primer año. Se diseño un instrumento para evaluar la satisfacción de los pacientes y se empleó el instrumento de aceptación de tecnología para evaluar la de los profesionales de la salud.

Resultados: Se realizaron 340 atenciones durante ese periodo a 111 pacientes; 70 (63,1%) de ellos recibieron al menos 2 atenciones por telepsiquiatría en el primer año. Se evaluó la experiencia en una muestra de 38 pacientes (34%), quienes manifestaron la resolución del problema (94,7%) y una satisfacción alta (100%). En el programa participaron 9 profesionales de la salud, que estuvieron de acuerdo en que la tecnología es útil y fácil de usar y tienen la intención de seguir usándola.

Conclusiones: Los sistemas de salud de todo el mundo no han dado una respuesta adecuada a la carga de trastornos mentales; por esto, estrategias como la telepsiquiatría se consideran una modalidad de atención ideal para personas que viven en lugares remotos y tienen dificultad de acceso a los servicios de salud especializados, con adecuada aceptación.

Palabras clave: Telepsiquiatría sincrónica experiencia satisfacción Colombia.

2022-03-18   |   110 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 49 Núm.4. Octubre-Diciembre 2020 Pags. 239-245 Rev Col Psiqui 2020; 49(4)