Recaída en el tratamiento involuntario de sustancias:

un estudio Transversal 

Autores: Teodoro Sant´Anna Walmir, Sendin Mitsuhiro Sandro, Buzi Figlie Neliana, Diehl Alessandra, Pillon Sandra Cristina, Laranjeira Ronaldo

Resumen

Objetivo: Evaluar las asociaciones entre recaída y admisiones (voluntarias e involuntarias) en una muestra de dependientes de sustancias.

Métodos: Este es un estudio transversal realizado en una comunidad médica terapéutica privada, especializada en el tratamiento de la adicción, ubicada en una zona rural de São Paulo, Brasil. Se utilizaron las características sociodemográficas, la Escala de Evaluación de Cambios de la Universidad de Rhode Island (URICA), la Escala de Evaluación de la Etapa de Preparación y Tratamiento (SOCRATES), el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), el Inventario de Depresión de Beck (BDI) y la Entrevista Clínica Estructurada para DSM-IV-SCID.

Resultados: La recaída se asoció con bajos ingresos familiares (p = 0,006) y contemplación de la etapa motivacional (p < 0,05). Sin embargo, no se observaron diferencias significativas entre los individuos que ingresaron involuntariamente (64%) y los voluntarios (54%) (p = 0,683) en términos de recaídas.

Conclusiones: En estamuestra, el resultado de la recaída en admisiones involuntarias no fue diferente que en los voluntarios.

Palabras clave: Compromiso del enfermo mental trastornos relacionados con sustancias comunidad terapéutica recaída crack cocaína.

2022-03-18   |   109 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 49 Núm.4. Octubre-Diciembre 2020 Pags. 255-261 Rev Col Psiqui 2020; 49(4)