Trastornos mentales desde la perspectiva del trauma y la violencia en un estudio poblacional

Autores: Restrepo Diana, Sierra Hincapié Gloria María, Orrego Sara

Resumen

Introducción: Los eventos traumáticos y la violencia son problemas de salud pública generalizados. No tienen límites de edad, sexo o nivel socioeconómico. Se comparó la prevalencia de trastornos mentales y las características sociodemográficas desde la perspectiva de eventos traumáticos y tipos de violencia en población general.

Material y métodos: Estudio observacional de prevalencia, con fuente de información secundaria, en población general de 13 a 65 años, seleccionados al azar. La entrevista se realizó con la Compositum International Diagnosis Interview, la cual genera diagnósticos psiquiátricos según el DSM-IV. Las variables incluidas fueron: eventos traumáticos agrupados en 5 categorías: relacionadas con el conflicto armado, violencia sexual, violencia intrafamiliar, otras violencias, traumas y algunos trastornos mentales. Se compararon las prevalencias de trastornos mentales en las 5 categorías de eventos traumáticos. Se definió la significación estadística en p < 0,05.

Resultados: La violencia sexual e intrafamiliar fueron más prevalentes en mujeres (p < 0,05). En los menores de 13 años, la depresión mayor relacionada con el conflicto armado tuvo una prevalencia del 48,3%, con diferencia significativa con los demás grupos de traumas (p = 0,015). Todas las prevalencias de los trastornos de inicio en la infancia mostraron diferencias significas en el grupo de violencia relacionada con el conflicto armado (p < 0,05), y la ideación suicida fue mayor en el grupo de violencia sexual (p = 0,006).

Discusión: Se encontraron altas prevalencias de trastornos mentales en personas con exposición en la vida a eventos traumáticos y violencia. En quienes experimentaron eventos traumáticos relacionados con el conflicto armado y la violencia sexual, se encontraron las más altas prevalencias de algunos trastornos mentales.

Palabras clave: Violencia doméstica exposición a la violencia desastres naturales refugiados trastornos mentales.

2022-03-18   |   165 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 49 Núm.4. Octubre-Diciembre 2020 Pags. 262-270 Rev Col Psiqui 2020; 49(4)