Recomendaciones para realización de traqueostomías y atención de los pacientes traqueostomizados en Colombia durante la pandemia COVID-19

Autores: Silva Rueda Ricardo, Moreno Torres Andrey, Rojas Gutiérrez Andrés, Vásconez Escobar Judith Natalia

Fragmento

Objetivo

Establecer una serie de recomendaciones para la realización de las traqueostomías, que se centren en la seguridad de los pacientes y de los equipos de atención médica durante la pandemia de COVID-19, minimizando el riesgo, la exposición viral y agotamiento del equipo de protección personal (EPP).

Este documento está destinado a proporcionar los antecedentes, consideraciones y recomendaciones basadas en la literatura e información de primera línea de esta etapa de la pandemia. Estas recomendaciones pueden requerir individualización en función de la región del país, la institución, la capacidad instalada, los recursos y los factores específicos del paciente. Se encuentran en constante actualización según la evolución de la enfermedad y aparición de nuevos datos.

Palabras clave: COVID-19 virus del SRAS coronavirus infecciones por coronavirus pandemias cirugía general traqueostomía.

2022-03-18   |   100 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 35 Núm.2. Abril-Junio 2020 Pags. 171-181 Rev Colomb Cir 2020; 35(esp)