Identificación, evaluación y seguimiento de niños menores de cinco años en contacto con pacientes con tuberculosis en el Pacífico colombiano

Autores: Robledo Restrepo Jaime A., Hernández Sarmiento José Mauricio, Murillo Rivas L, Velásquez Tegaiza L, Andrade Casama H

Resumen

El estudio de contactos de pacientes con tuberculosis (TB) es una de las prácticas de búsqueda activa de casos más eficiente para detectar casos nuevos de TB.

Objetivos: Determinar las actividades y cómo se hace el estudio de contactos de menores de cinco años con pacientes adultos con TB.

Métodos: Se identificó a los niños menores de cinco años que convivieron con adultos diagnosticados con TB pulmonar en 30 municipios del departamento del Chocó, Costa Pacífica colombiana, en el año 2012. Se realizaron visitas a los municipios, se revisaron las tarjetas de tratamiento y las historias clínicas de los pacientes adultos, identificando los contactos con menores de cinco años y los estudios que se hizo a cada uno de ellos. Se hizo un análisis descriptivo de las diferentes variables y un análisis multivariado.

Resultados: En 159 casos de adultos con TB se identificaron 103 contactos con menores de cinco años de edad, 61 (59.2%) tuvieron algún tipo de evaluación, ninguno con valoración completa desde el punto de vista clínico o de laboratorio. Los signos y síntomas se evaluaron entre el 55.4% y el 63.3% de los contactos evaluados, la tuberculina se administró a 25.2%, se hizo radiografía de tórax a 22.2%, examen directo de esputo a 14.5% y cultivos de aspirado gástrico a 1.9% de los pacientes. Trece (21.3%) de los contactos evaluados fueron diagnosticados y tratados como TB latente y ocho (13.1%) como TB activa. La administración de tuberculina estuvo asociada con el tratamiento para TB latente (OR: 11.4) y la evaluación de linfadenopatías con el tratamiento para TB activa (OR: 9.04). conclusiones. El estudio de niños en contacto con pacientes adultos con TB representa un reto para los sistemas de salud por lo complejo del diagnóstico. Se requieren equipos comunitarios que identifiquen a estos niños y les realicen las pruebas necesarias para diagnosticar tuberculosis e iniciar un tratamiento oportuno.

Palabras clave: Tuberculosis activa revisión clínica seguimiento.

2022-03-19   |   163 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.1. Enero-Marzo 2022 Pags. 7-15 Enf Inf Microbiol 2022; 42(1)