Los servicios de información ante la pandemia por COVID-19

Autores: Chávez Martínez Omar, Ávila Malpica Rosa Isela, Gómez Rivera Lissette, Franco Rico José Antonio

Resumen

La pandemia por COVID-19 ocasionó diversas afectaciones en el mundo, entre ellas la saturación de información en los medios de comunicación tradicionales y en los de divulgación científica, debido a la producción acelerada de material informativo. En el Instituto Mexicano del Seguro Social, el personal bibliotecario ha contribuido a la selección cuidadosa de documentos, ya que brinda servicios de información especializada al personal de salud para apoyarlo en actividades académicas, educativas, docentes y de investigación. En el contexto del distanciamiento fìsico, la necesidad de contar con información actualizada y veraz sobre el nuevo coronavirus se convirtió en una prioridad. En este sentido, el personal bibliotecario enfocó sus esfuerzos en llevar a cabo estrategias que permitieran brindar servicios de información especializada vía remota al reforzar los servicios de referencia, como la alerta bibliográfica y la Diseminación Selectiva de Información, a fin de hacer llegar a los usuarios, de forma oportuna, sencilla y ágil, información actualizada, confiable y de calidad sobre la COVID-19. Estos servicios han sido bien recibidos por los usuarios, pero aún es necesario sistematizar el otorgamiento de servicios de información para identificar cuáles documentos son de mayor interés y utilidad.

Palabras clave: Centros de información bibliotecas médicas servicios de información pandemias infecciones por coronavirus.

2022-03-19   |   76 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.1. Enero-Febrero 2022 Pags. 1-3 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(1)