Estresores percibidos asociados a la presencia de burnout en médicos residentes

Autores: Landa Ramírez Edgar, García Flores Raquel, Acosta Quiroz Christian O, Zárate Camargo Natalia, Castillo Cruz Juan

Resumen

Introducción: La investigación científica ha reportado diversos estresores que podrían estar relacionados con el desarrollo del burnout en médicos residentes.

Objetivo: Identificar los estresores percibidos asociados con burnout en residentes de diversas especialidades médicas en el noroeste de México.

Material y métodos: Se realizó un estudio analítico, observacional, explicativo y transversal. El muestreo fue no probabilístico. Participaron médicos residentes de dos hospitales del sur de Sonora. Se utilizó la Escala de desgaste ocupacional (EDO) y la Lista de chequeo de estresores con intensidad.

Resultados: Se incluyeron 189 médicos residentes. El 87% presentó altos niveles de burnout. Específicamente los estresores sobrecarga laboral e insatisfacción laboral tuvieron mayor poder predictivo del agotamiento y la insatisfacción de logro en los médicos residentes. Por dimensiones, los problemas físicos fueron predictores de la dimensión de dolor en el estado de desgaste ocupacional. Asimismo, el ejercicio profesional y los problemas físicos predijeron el agotamiento en el estado de desgaste ocupacional. Y los problemas físicos fueron predictores para la presencia de depresión.

Conclusiones: Los datos obtenidos confirman la necesidad de atender la salud física y mental de los médicos residentes, así como promover ambientes laborales óptimos que tengan un impacto positivo en el bienestar de sus integrantes.

Palabras clave: Agotamiento psicológico salud mental médicos.

2022-03-19   |   217 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.1. Enero-Febrero 2022 Pags. 12-18 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(1)