Dosis de enoxaparina asociada a disminución de riesgo de muerte en COVID-19

Autores: Salgado Jiménez María de los Angeles, Joanico Morales Baltazar, Gaspar Chamu Alma Delia, Rodríguez Echeverría Gabriela

Resumen

Introducción: En diciembre de 2019 se reportó por primera vez un brote de COVID-19. Esta enfermedad ha ocasionado millones de muertes a nivel mundial. A la fecha se han probado multiples fármacos, sin encontrar un tratamiento eficaz aún.

Objetivo: Describir la evolución y el tratamiento farmacológico utilizado en pacientes hospitalizados por COVID-19.

Material y métodos: Estudio observacional en 200 pacientes hospitalizados por COVID-19 en un hospital regional de Acapulco que ingresaron entre marzo y julio de 2020. Se identificaron las características, el tratamiento farmacológico y la evolución de los pacientes. Se realizó analisis univarido, bivariado y multivariado.

Resultados: El 60% de los pacientes fueron del sexo masculino, 83% presentaron al menos una comorbilidad, 56% fallecieron. El fármaco más utilizado fue la enoxaparina, del cual recibir dosis de 60 mg se asoció a menor riesgo de fallecer comparado con recibir 40 mg. Haber recibido hidroxicloroquina, metilprednisolona, moxifloxacino y tener 60 años o más se asoció a un mayor riesgo de morir.

Conclusiones: Se presentó una elevada mortalidad. El fármaco más utilizado fue la enoxaparina, del cual utilizar dosis de 60 mg disminuyó el riesgo de fallecer.

Palabras clave: Enoxaparina trombosis COVID-19.

2022-03-19   |   57 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.1. Enero-Febrero 2022 Pags. 33-39 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(1)