Resumen

Introducción: Durante la pandemia por COVID-19, la radiografía portátil de tórax y la ultrasonografía se han usado ampliamente para el seguimiento de pacientes hospitalizados. Sin embargo, es escasa la información sobre la relación entre los signos que se observan mediante cada método en pacientes con COVID-19.

Objetivo: Estimar la correlación entre imágenes concurrentes obtenidas por ultrasonografía de pulmón y por radiografía portátil de tórax durante el seguimiento de pacientes hospitalizados por COVID-19.

Material y métodos: Se realizaron 113 estudios de ultrasonografía y los correspondientes 113 de radiografía portátil de tórax durante el seguimiento de 44 pacientes (30 hombres/14 mujeres, edad 30-85 años) con COVID-19 (RT-qPCR). Las imágenes se resguardaron en un sistema de comunicación para su evaluación independiente por dos especialistas en cada método. El análisis se hizo con correlación gamma y prueba t (significancia de 0.05).

Resultados: El signo por ultrasonido más frecuente fue el de líneas B-confluentes en correlación con los signos radiológicos de imagen en vidrio deslustrado y consolidación. Se observó correlación inversa entre líneas A (pulmón aireado) y líneas B7 (sugerentes de edema intersticial); las líneas B-confluentes mostraron correlación inversa y fuerte con líneas A (a mayor frecuencia de líneas B-confluentes, menor frecuencia de líneas A), correlación inversa moderada con líneas B7 y correlación inversa débil con líneas B3.

Conclusión: En el seguimiento de pacientes hospitalizados por COVID-19, los signos por ultrasonografía pulmonar y por radiografía portátil de tórax pueden ser complementarios para identificar las características del daño pulmonar.

Palabras clave: COVID-19 neumonía radiografía ultrasonografía.

2022-03-19   |   51 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.1. Enero-Febrero 2022 Pags. 44-51 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(1)