Casos clínicos de los síndromes de Guillain-Barré y Miller-Fisher relacionados con la COVID-19

Autores: Jasso Rangel Maricruz, Vargas Martínez Karen, Camacho Frausto Lilia, Galindo Félix Alan, Román Esquivel Jossiane, Lara Ramírez Edgar

Resumen

Introducción: La enfermedad por coronavirus del 2019 (COVID-19), causada por el nuevo coronavirus SARSCoV-2, se ha asociado con el desarrollo de enfermedades neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré (SGB) y sus variantes. En el presente trabajo se reportan dos casos de síndromes desmielizantes asociados con la COVID-19.

Casos clínicos: Hombre de 53 años con SGB y mujer de 29 años con la variante del síndrome de Miller-Fisher (SMF), respectivamente. Ambos presentaron los signos y síntomas neurológicos clásicos de polineuropatía desmielinizante que caracterizan a estos síndromes. De las pruebas bioquímicas paraclínicas, el aumento de proteínas en líquido cefalorraquídeo fue distintiva. La positividad de la RT-qPCR para el SARS-CoV-2 indicó la asociación de los SGB y SMF con la COVID-19. Ambos pacientes se trataron con inmunoglobulina intravenosa y mostraron mejoría. La electromiografía realizada en semanas posteriores aún mostraba afectación desmielinizante crónica.

Conclusión: Los casos de los SGB y SMF, junto con otros casos similares reportados en todo el mundo, proporcionan más evidencia para el SARS-CoV-2 como nueva posible etiología de estas raras enfermedades neurológicas.

Palabras clave: Síndrome de Guillain-Barré síndrome de Miller-Fisher COVID-19 SARS-CoV-2 mimetismo molecular.

2022-03-19   |   175 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.1. Enero-Febrero 2022 Pags. 91-95 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(1)