Citotoxicidad de los cementos selladores a base de resina epóxica, una revisión sistemática

Autores: García Lucero Óscar, Huitzil Muñoz Enrique Edgardo

Resumen

Introducción. La literatura presenta opiniones controvertidas sobre la citotoxicidad de los materiales de obturación del conducto radicular. Gerosa y col. mostraron que AH26 presentaba grave citotoxicidad, mientras que la endometasona mostró baja citotoxicidad. Kawahara y col. y Molloy y col. encontraron que AH26 era desprovisto de acción citotóxica y exhibió una buena biocompatibilidad.

Objetivo. Determinar la citotoxicidad que pueden generar los cementos selladores a base de resina epóxica en los tejidos periapicales y principalmente a las células residentes como los fibroblastos, osteoblastos y cementoblastos.

Materiales y métodos. Se realizó una revisión sistemática de acuerdo con los estamentos de PRISMA, en las bases de datos Medline, SciELO, Web of Science, Cochrane. Se realizó la búsqueda a 20 años y se incluyeron solo estudios in vitro. Se encontraron 25 artículos, se eliminaron los artículos duplicados y se excluyeron los estudios no atingentes por título y resúmenes, quedando 12 artículos que se revisaron a texto completo. En esta etapa se excluyeron dos estudios. Un total de 10 estudios fueron incluidos en esta revisión.

Resultados. Se encontró citotoxicidad significativa entre cementos selladores a base de resina epóxica anteriores a AH Plus, siendo este último menos citotóxico que AH 26.

Conclusión. Dentro de la gama de cementos a base de resina epóxica utilizados para la obturación se establece que el grado de citotoxicidad se ve aumentado antes de fraguar, y que disminuye al terminar de fraguar.

 

Palabras clave: cementos a base de resina resina epóxica citotoxicidad AH 26 AH Plus obturación radicular.

2022-04-04   |   679 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. 11-15. Rev Invest Clin Odontol 2022; 2(1)