Intervención educativa para evaluar el nivel de conocimiento sobre el cuidado oral hospitalario en pacientes hemato-oncológicos dirigido a profesionales de enfermería, en el Hospital de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús en el Servicio de Estomatología

Autores: Robledo Pascual Julio César, Chávez Ceballos Lourdes Fabiola, Aguilar Carrera Miriam, García Jiménez Ulín, Ruiz Quiñones Jesús Arturo

Resumen

Objetivo: Evaluar los conocimientos de los profesionales del área de enfermería en relación al cuidado oral en pacientes hemato-oncológicos.

Material y métodos: Se realizó un estudio Descriptivo, Longitudinal, Maniobra educativa en el mes de Mayo 2019. Evaluación de la higiene bucal mediante un estudio sombra a enfermeras correspondientes al módulo de hemato-oncología, Evaluación inicial escrita sobre los conocimientos de manifestaciones orales inducidas por quimioterapia e higiene bucal en pacientes con mucositis, Curso taller teórico-práctico con valor de 8 horas sobre el cuidado bucodental enfocado al personal de enfermería y Evaluación final escrita y practica de higiene bucal en pacientes que presentan mucositis grado 0-2 y 3-4 entre enfermeras.

Resultados: El total de la muestra fue de 21 profesionales de enfermería, de los cuales 2 fueron hombres y 19 fueron mujeres, Primera evaluación X=8.3 ±1.19 ( 7.79- 8.89), Mediana 8.0, Segunda evaluación X=8.9 ± 0.80 (8.54 - 9.34), Mediana 9.0 Diferencia entre primera y segunda 1. Prueba T para muestras pareadas p=0.001 Wilcoxon p =0.002

Conclusión: La intervención educativa a enfermería fue satisfactoria al incrementar el conocimiento de los profesionales de la salud.

Palabras clave: Cuidado oral hemato-oncológicos mucositis intervención educativa.

2022-04-06   |   192 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2020 Pags. 103-106 Salud Tab 2020; 26(3)