Prevalencia de dislipidemias en pacientes adscritos a un núcleo básico de un centro de salud de servicios ampliados en Villahermosa, Tabasco

Autores: Najera Jiménez Jorge Alberto, Nájera López Gladys Rubí

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de dislipidemias en pacientes adscritos a los servicios de salud de un núcleo básico en un centro de salud con servicios ampliados.

Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo-transversal, en una muestra de 85 pacientes, utilizando un instrumento diseñado por los autores de esta investigación.

Resultados: Se encontró que el 60% de la población en estudio presento hipertrigliceridemia y solo el 28.2% hipercolesterolemia. La presencia de dislipidemias se observó con más frecuencia en el grupo de 40 a 49 años de edad. Se obtuvo que la mayoría de la población afectada pertenece al sexo femenino, encontrándose sobrepeso en 51.8% de la población y obesidad en el 30.6%. De igual forma se encontró mayor prevalencia de hipertrigliceridemia en pacientes diagnosticados con hipertensión arterial.

Conclusión: La prevalencia de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia en la población estudio fue en su mayoría en pacientes aparentemente sanos del sexo femenino y con presencia de sobrepeso, en relación a los pacientes detectados con hipertrigliceridemia y la existencia de comorbilidad, la hipertensión arterial es la enfermedad crónico degenerativa más relacionada con nuestra población por lo que se debe aumentar la promotoria de alimentación saludable y actividad física en los pacientes crónicos por aumento de riesgo cardiovascular.

Palabras clave: Dislipidemia colesterol triglicéridos sobrepeso obesidad hipertensión arterial.

2022-04-06   |   165 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2020 Pags. 107-112 Salud Tab 2020; 26(3)