Manejo del acretismo placentario con técnica de ligadura de arterias hipogástricas con feto vivo

Autores: Martínez Hernández Clara Magdalena, Bocanegra Zurita Carlos Alberto, Betanzos Ramírez Francisco

Resumen

Objetivo: Describir la experiencia adquirida en una serie de casos del manejo de acretismo placentario con técnica de ligadura de arterias hipogástricas con feto vivo.

Material y Métodos: Estudio retrospectivo de una serie de 11 casos que ingresaron a protocolo manejadas con esta técnica. Las variables estudiadas fueron edad materna, antecedentes ginecoobstétricos, eventos hemorrágicos durante el embarazo, semanas de gestación a la interrupción del embarazo, sangrado transoperatorio, valor de hemoglobina, paquetes globulares utilizados, días estancia hospitalaria, complicaciones maternas y estado del recién nacido.

Resultados: La edad media fue 29±3.2 años, gestas 3.8±1.1, eventos hemorrágicos 2.4±0.6. Edad gestacional a la interrupción del embarazo 35.5±1.3 semanas. Sangrado transoperatorio 1,263 ml. No hubo diferencia estadísticamente significativa, entre las hemoglobinas pre y post quirúrgicas, (p=0.069). De las 11 pacientes protocolizadas, nueve presentaron acretismo placentario y dos percretismo placentario. Se obtuvieron 11 recién nacidos vivos, con Apgar 8.8±0.60. Un recién nacido ingresó a la unidad de cuidados intensivos neonatales, falleciendo a los 7 días por inmadurez fetal.

Conclusión: Esta técnica quirúrgica PARA manejo del acretismo placentario un equipo multidisciplinario, impacta en la disminución de la hemorragia obstétrica, reduciendo la morbimortalidad materna y fetal.

Palabras clave: Placenta accreta hemorragia uterina ligadura de arterias hipogástricas.

2022-04-06   |   159 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2020 Pags. 119-125 Salud Tab 2020; 26(3)