Desenlaces a largo plazo en pacientes trasplantados renales con donantes de criterios expandidos:

experiencia de 10 años 

Autores: Girón Luque Fernando A., Espitia David, García López Andrea, Patino Jaramillo Nasly

Resumen

Introducción: El trasplante renal es el tratamiento de elección para la enfermedad renal crónica. Debido a la brecha con la disponibilidad de donantes, el uso de criterios expandidos es una opción que busca mejorar la tasa de donación mundial. El objetivo de este estudio fue comparar la sobrevida del injerto y del paciente trasplantado con donante de criterios expandidos versus el donante estándar.

Métodos: Cohorte retrospectiva de 1002 pacientes con trasplante renal donde se determinó la sobrevida del injerto renal y del receptor a 10 años después del trasplante. La sobrevida del injerto renal y el receptor fueron estimadas por el método de Kaplan-Meier. Una regresión de Cox fue realizada ajustando el modelo multivariado.

Resultados: El análisis incluyó 1002 receptores, con un 18,8% (n=189) que correspondían al uso de donante de criterios expandidos. El grupo de trasplante renal con donante de criterios expandidos tuvo menor sobrevida del paciente (48,1% versus 63,8%) y del injerto (63,3% versus 74,7%) en comparación con el grupo de trasplante renal con donantes con criterios estándar a los 10 años después del trasplante. La asociación de trasplante renal con donante de criterios expandidos y muerte o pérdida del injerto renal no fueron significativas cuando se ajustaron las variables en el modelo multivariado.

Conclusión: El trasplante renal con donante de criterios expandidos tiene menor sobrevida del receptor y del injerto frente al grupo de trasplante renal con donante estándar. No hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto al trasplante renal con donante de criterios expandidos frente a la pérdida del injerto renal o muerte.

Palabras clave: Trasplante de riñón selección de donante sitio donante de trasplante obtención de tejidos y órganos rechazo de injerto supervivencia de injerto.

2022-04-11   |   56 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 214-225 Rev Colomb Cir 2022; 37(2)