Hipocalcemia posterior a tiroidectomía total:

Análisis de dosis para suplemento rutinario profiláctico 

Autores: Zúñiga Pavia Sergio Fabián, Buitrago Giancarlo, Gómez Carlos Andrés, Casallas Cristancho Daniela, Amaya Niego Javier Antonio, Rojas Zambrano Thomas, Pinillos Navarro Pilar Carolina

Resumen

Introducción: La hipocalcemia es la complicación más frecuente de la tiroidectomía. La profilaxis con calcio/calcitriol es una alternativa costo-efectiva, sencilla y expedita para disminuir esta situación, sin alterar la función paratiroidea residual. Lo que no está claro es si hay superioridad de una dosis frente a otra, por lo que el objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento entre diferentes esquemas de profilaxis para hipocalcemia.

Métodos: Estudio de cohorte retrospectivo de adultos operados en un hospital de cuarto nivel, entre febrero de 2017 y diciembre de 2020. Se calculó la tasa de síntomas, la hipocalcemia e hipercalcemia bioquímica en el control postquirúrgico durante las siguientes dos semanas. Se hizo análisis bivariado y multivariado entre dosis de calcio/calcitriol, otros factores asociados y los desenlaces mencionados.

Resultados: Se incluyeron 967 pacientes. El 10% presentaron síntomas. No hubo diferencias significativas en el calcio sérico del control posquirúrgico entre los grupos con distintas dosis de calcio. La dosis de carbonato de calcio >3600 mg/día y el calcio en las primeras 24 horas de cirugía se asociaron a la presencia de síntomas. La dosis de calcitriol <1 mcg/día y el bocio aumentaron el riesgo de hipocalcemia bioquímica, mientras que la dosis de 1,5 mcg/día lo disminuyó. Ninguna variable evaluada se asoció a hipercalcemia bioquímica.

Conclusiones: Podemos establecer que dosis altas de carbonato de calcio no se asocian con menos hipocalcemia bioquímica, lo cual está a favor de usar dosis intermedias (3600 mg/día). De forma similar, la dosis de calcitriol de 1,5 mcg/día disminuye el riesgo de este desenlace. La identificación de variables que aumentan o disminuyen el riesgo de hipocalcemia posterior a tiroidectomía, como bocio o el nivel de calcio en las primeras 24 horas para este estudio, pueden determinar ajustes individuales en la dosis rutinaria profiláctica de calcio/calcitriol.

Palabras clave: Tiroidectomía hipocalcemia hipercalcemia carbonato de calcio calcitriol complicaciones posoperatorias.

2022-04-11   |   130 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 226-236 Rev Colomb Cir 2022; 37(2)