Neumomediastino en trauma contuso:

¿son siempre necesarios los estudios invasivos para descartar lesión aerodigestiva? 

Autores: et al , Ortega Toscano César Andrés, Salazar Ochoa Santiago, Posada Morano Pablo, Guzmán Arango Natali, Velásquez Comez Lina María, Mejía Toro David Alejandro, Montoya Arboleda Alejandro

Resumen

Introducción: La presencia de neumomediastino secundario a un trauma contuso es un hallazgo común, especialmente con el uso rutinario de la tomografía computarizada. Aunque en la mayoría de los casos es secundario a una causa benigna, la posibilidad de una lesión aerodigestiva subyacente ha llevado a que se recomiende el uso rutinario de estudios endoscópicos para descartarla. El propósito de este estudio fue determinar la incidencia de neumomediastino secundario a trauma contuso y de lesiones aerodigestivas asociadas y establecer la utilidad de la tomografía computarizada multidetector en el diagnóstico de las lesiones aerodigestivas.

Métodos: Mediante tomografía computarizada multidetector se identificaron los pacientes con diagnóstico de neumomediastino secundario a un trauma contuso en un periodo de 4 años en un Centro de Trauma Nivel I.

Resultados: Fueron incluidos en el estudio 41 pacientes con diagnóstico de neumomediastino secundario a un trauma contuso. Se documentaron en total tres lesiones aerodigestivas, dos lesiones traqueales y una esofágica. Dos de estas fueron sospechadas en tomografía computarizada multidetector y confirmadas mediante fibrobroncoscopia y endoscopia digestiva superior, respectivamente, y otra fue diagnosticada en cirugía.

Conclusión: El uso rutinario de estudios endoscópicos en los pacientes con neumomediastino secundario a trauma contuso no está indicado cuando los hallazgos clínicos y tomográficos son poco sugestivos de lesión aerodigestiva.

Palabras clave: Trauma no penetrante tórax mediastino tráquea perforación del esófago.

2022-04-11   |   131 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 237-244 Rev Colomb Cir 2022; 37(2)