Malformaciones linfáticas abdominales en una población pediátrica:

experiencia en un centro de referencia de Medellín, Colombia 

Autores: Rosales Parra Nicolas Dayam, Acero Murillo Cristhian Fabian, García Aristizabal María Paula, Romero Espitia Walter David

Resumen

Introducción: Los linfangiomas son anormalidades benignas del sistema linfático, que corresponden a dilataciones quísticas de estos vasos y se localizan especialmente en el cuello. Solo el 10% de todas estas malformaciones se encuentran en el abdomen y presentan síntomas variables de acuerdo al tamaño y su ubicación especifica, siendo el dolor abdominal el principal síntoma.

Métodos: Se presentan cinco pacientes pediátricos con malformaciones linfáticas abdominales. Se describen su cuadro clínico, localización, tratamiento y la experiencia en el manejo de dicha patología en un hospital de referencia.

Resultados: Los métodos más apropiados para hacer una aproximación diagnóstica son la ecografía, la tomografía computarizada y la resonancia nuclear magnética. Dentro de las opciones descritas para el tratamiento están la farmacológica, la escleroterapia y la resección quirúrgica, tanto por vía abierta como por laparoscopia.

Conclusión: Existe una variedad de métodos para realizar la resección de los linfangiomas abdominales, pero la cirugía sigue siendo la más efectiva, especialmente cuando se cuenta con la laparoscopia como una herramienta terapéutica.

Palabras clave: Linfangioma sistema linfático enfermedades linfáticas escleroterapia laparoscopia.

2022-04-11   |   33 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 245-250 Rev Colomb Cir 2022; 37(2)