Preescolar con divertículo de Zenker y hallazgo intraoperatorio de cuerpo extraño esofágico

Autores: Pineda Parra Angélica María, Arenas Rojas Adriana Marcela, Walteros Cárdenas Jenifer, Villamizar Durán Luis Ignacio

Resumen

Introducción: El divertículo de Zenker es una evaginación sacular ciega que puede presentarse a nivel faringoesofágico. No se conoce exactamente su incidencia en la edad pediátrica, constituyendo una patología muy infrecuente. La sintomatología es inespecífica, lo que dificulta el diagnóstico precoz y determina un mayor riesgo de complicaciones asociadas.

Caso clínico: Paciente preescolar femenina con cuadro recurrente de emesis con deshidratación, posteriormente asociado a disfagia, a quien se le diagnosticó un divertículo de Zenker. Se realizó tratamiento quirúrgico con hallazgo intraoperatorio de dilatación esofágica, un área de estenosis secundaria al hallazgo incidental de un cuerpo extraño y divertículo de Zenker en la región lateral del esófago dilatado.

Discusión: Esta patología es extremadamente rara, pero se debe tener en cuenta dentro de los diagnósticos diferenciales en pacientes con sintomatología faringo-esofágica.

Conclusión: Se presenta una preescolar sin antecedente de procedimientos esofágicos o malformaciones congénitas asociadas con diagnóstico de un divertículo de Zenker y dilatación esofágica por un cuerpo extraño, tratada quirúrgicamente de forma exitosa.

Palabras clave: Divertículo de Zenker divertículo faringe esofágo estenosis esofágica cuerpo extraño.

2022-04-11   |   106 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 312-317 Rev Colomb Cir 2022; 37(2)