Disección aérea masiva tras CPRE:

reporte de caso y revisión de la literatura 

Autores: Coronado Sarmiento Juan Felipe, Valdivieso Rueda Eduardo, León Barrera Óscar Javier

Resumen

Introducción: Por ser un procedimiento de mínima invasión, la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es el procedimiento más utilizado para el manejo de la patología litiásica biliar. Sin embargo, puede presentar complicaciones que comprometen la vida del paciente.

Caso clínico: Paciente masculino de 63 años es llevado a CPRE por una coledocolitiasis recidivante gigante. Durante el procedimiento presentó una disección aérea masiva con neumotórax bilateral a tensión, secundarios a una perforación duodenal, que derivó en una fístula bilio-retroperitoneal. Se trató de forma conservadora con una adecuada evolución.

Discusión: Se han descrito pocos casos de neumotórax como complicación de la CPRE. Se considera que este es el primer caso publicado de neumotórax a tensión manejado exitosamente de forma conservadora.

Conclusión: El diagnóstico temprano de las disecciones aéreas es el único predictor independiente que podría cambiar el curso clínico de esta patología y su manejo dependerá de la experticia del cirujano y del estado clínico del paciente.

Palabras clave: Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica neumotórax complicación cirugía fístula biliar prótesis.

2022-04-11   |   117 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 318-323 Rev Colomb Cir 2022; 37(2)