Abordaje mínimamente invasivo del tumor de Wilms unilateral:

un reporte de caso y revisión de la literatura 

Autores: Guerrero Villota Cristina, Dueñas Dasilva Manuel F, Dueñas Ramirez Juan Carlos, Armando Idrobo Anuar

Resumen

Introducción: El tumor de Wilms es la neoplasia abdominal más común en pacientes pediátricos. En la mayoría de los casos se presenta como una masa unilateral indolora en el abdomen. El objetivo de este artículo fue presentar el caso de una paciente de 4 años con tumor de Wilms unilateral derecho manejado con cirugía mínimamente invasiva en el Hospital Universitario del Valle.

Métodos: Revisión de la historia clínica e imágenes de la paciente, descripción de la técnica quirúrgica y revisión de la literatura del manejo de tumor de Wilms unilateral.

Caso clínico: Paciente femenina de 4 años quien consultó en abril de 2019 por un cuadro clínico de dolor abdominal y sensación de masa en flanco derecho. Se realizó ecografía abdominal donde se encontró imagen nodular heterogénea de contornos definidos en riñón derecho, con riñón izquierdo normal. Se hizo diagnóstico de tumor de Wilms unilateral y se llevó a cirugía mediante abordaje mínimamente invasivo, con buena evolución postoperatoria.

Conclusión: La cirugía es el pilar del manejo, y la nefrectomía mediante abordaje laparoscópico para casos seleccionados, en manos entrenadas, tiene la suficiente eficacia, seguridad y cumplimiento de los principios quirúrgicos y oncológicos que provee la cirugía abierta.

 

Palabras clave: Tumor de Wilms neoplasias renales pediátricas nefrectomía procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos laparoscopía.

2022-04-11   |   110 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. Rev Colomb Cir 2022; 37(2)