Factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos peruanos recién egresados

Autores: Bustamante García Mauricio, Inga Berrospi Fiorella, Bazán Guzmán María, Cuba Fuentes María Sofía

Resumen

Introducción: Las competencias gerenciales le permiten al médico en formación prepararse para la inserción en el sistema de salud. Objetivo: Identificar factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos egresados de los Establecimientos de Salud del Perú que participaron en el proceso SERUMS 2018-I. Material y Métodos: Estudio observacional, analítico de corte transversal. Se aplicó el cuestionario “How Dutch medical specialists perceive the competencies and training needs of medical residents in healthcare management” a los médicos postulantes al SERUMS 2018-I. Se midió el grado de asociación entre variables con la razón de prevalencia (RP). Resultados: De los 289 médicos encuestados, el 13,8% reportó haber realizado entrenamiento previo que potencialmente contribuye a su desempeño como gestor. El 35.5% se encontraba en el nivel bajo de la percepción de competencias gerenciales, el 74,8% reportó tener interés en desarrollar actividades de gerencia y un 97,2% tiene necesidad de formación en gerencia médica. El sexo y la capacitación previa que contribuye al desempeño como gerente está asociado significativamente con la percepción del desempeño de funciones gerenciales efectivas con una RP=1,66. Conclusiones: La percepción de desarrollar funciones gerenciales efectivas está asociada al sexo y a la capacitación previa.

Palabras clave: Educación Basada en Competencias Gestión en Salud Educación Médica

2022-04-30   |   57 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.4. Octubre-Diciembre 2021 Pags. 447-451 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2021; 14(4)