Autores: Villanueva Martínez Sebastián, Troncoso Pérez Diana Ma
Objetivo: Identificar las percepciones asociadas a la vacuna, afectaciones y frecuencia relativa de las reacciones adversas en estudiantes de la salud durante la campaña 2018- 2019. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario posterior a la vacunación para identificar percepciones asociadas a la vacuna, reacciones adversas y afectación al estado de emocional. En el análisis estadístico se determinaron las frecuencias relativas y en el análisis cualitativo se realizó un muestreo no probabilístico intencionado. Resultados: El 14% de los estudiantes presentó reacciones locales, el 4% síntomas generales, el 6% reportó algún tipo de incapacidad para la realización de actividades cotidianas y afectación en su estado de emocional. Conclusiones: Se registró una baja incidencia de reacciones adversas. La percepción y rechazo a la vacuna se asoció a fobias, trastornos de ansiedad y tripanofobia de los estudiantes de la salud. El nivel de afectación se relacionó con fatiga escolar y laboral, molestia e irritación.
Palabras clave: Influenza influenza estacional vacunación reacciones adversas
2022-05-09 | 290 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 10 Núm.2. Mayo-Agosto 2022 Pags. 47-52 Rev Mex Enfer 2022; 10(2)