Hematoma subcapsular hepático derecho: una rara complicación de CPRE.

Autores: Córdova Velázquez Carlos Alberto, González Méndez Omar, Gómez Montoya Luis Ernesto

Resumen

Introducción: el Hematoma subcapsular hepático secundario a colangiopancreatografía retrograda endoscópica (CPRE) es una complicación rara y poco diagnosticada, con muy pocos casos reportados en la literatura médica. El mecanismo etiológico es desconocido, sin embargo, se han postulado diversas teorías. 
Caso clínico: presentamos el caso de una mujer de 22 años con antecedente de colecistectomía laparoscópica e indicación para colangiopancreatografía retrograda endoscópica por coledocolitiasis residual evidenciada en colangioresonancia, realizándose esfinterotomía satisfactoria. A las 24 horas de realizado el procedimiento presentó dolor abdominal superior, caída brusca de niveles de hemoglobina e inestabilidad hemodinámica y contaba con una tomografía abdominal computada que evidenció hematoma subcapsular hepático con dimensiones de 27.1x 1.47 x 4.3 cm y volumen de 895 ml, por lo que se justificó abordaje abdominal mediante laparotomía exploradora, encontrando hemoperitoneo de 800 ml y coágulos, realizándose lavado, retiro de coágulos y hemostasia del lecho del hematoma. En el postquirúrgico presentó fuga biliar, con cese espontáneo y desenlace favorable. 
Discusión: el hematoma subcapsular hepático se ha relacionado con daño hepático secundario a la tracción ejercida con el balón sobre la vía biliar al extraer el cálculo presente en la vía biliar y en algunos casos tiende a presentarse insidiosamente por lo que el retraso en el diagnóstico puede tener complicaciones fatales. 
Conclusión: el hematoma subcapsular hepático es una rara complicación después de la CPRE; que debe tener un alto índice de sospecha y el tratamiento debe ser individualizado y orientado al estado hemodinámico del paciente. 

Palabras clave: hematoma subcapsular hepático colangiopancreatografía retrógrada endoscópica laparotomía hemoperitoneo.

2022-06-01   |   507 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Julio-Diciembre 2021 Pags. 43-46. Rev Trau Amer Lat 2021; 11(2)