Moringa oleífera como fuente de hierro natural:

estudio de aceptabilidad de productos modificados, San José, Costa Rica  

Autores: Jiron Popova Yaroslava, Rivera Torres Angiel

Resumen

La anemia ferropénica se relaciona con la disminución de glóbulos rojos debida a la falta de hierro. Para prevenirla se puede utilizar polvo de hojas de Moringa oleífera que tiene elevado contenido de hierro.

Objetivo: Elaborar un producto de repostería fuente de hierro natural y de aceptación en la población.

Métodos: Se formula un producto control y dos modificados con 2.7% y 4.8% de concentración de polvo de hojas. Se midió la aceptabilidad mediante análisis estadístico. Se calculó el valor nutricional con tablas de composición. Se determinó el contenido de hierro, por método analítico. Se evaluaron rangos de edad, hábitos alimentarios, frecuencia de consumo de la planta e intención de compra.

Resultados: El producto control tiene mayor aceptabilidad en la población que no consume la planta (7.1 ± 1.63, p<0.05). El producto modificado receta 1 es más aceptable (6.93 ± 1.69, p<0.05) que la receta 2 (5.97 ± 1.51, p<0.05) en la población que si consume la planta. La aceptabilidad se evaluó considerando atributos sensoriales con una muestra constituida por 100 mujeres, con edades de 20-59 años. El 55% de las mujeres desconocen los beneficios del polvo de hojas y solo un 33% la consume en diferentes presentaciones.

Conclusión: El producto modificado receta 1 con 2.7% de concentración de polvo de hojas de Moringa oleífera es alto en hierro y tiene mayor aceptabilidad e intensión de compra en la población que consume la planta; por el contrario, el producto control es más aceptable en la población que no la consume.

Palabras clave: Deficiencia de hierro anemia moringa oleifera.

2022-06-06   |   480 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.4. Octubre-Diciembre 2021 Pags. 104-112 Rev Hispano Cienc Sal 2021; 7(4)