Repercusión del fenómeno de El Niño Costero en la aparición de primeros casos de Leptospirosis en zona urbana de la región Lambayeque, Perú

Autores: Díaz Vélez Cristian, Leguía Cerna Juan Alberto, Diaz Morey Diana

Fragmento

Señor Editor. En el estudio titulado “Brotes emergentes de leptospirosis del Amazonas colombiano”, mencionan que los casos sucedieron en época de inundaciones, ninguno de los pacientes informó bañarse en fuentes de agua corriente, pero sí tener contacto con aguas estancadas; escenario similar a lo acontecido durante el fenómeno del Niño Costero del 2017 en el norte del Perú, se presentaron brotes de dengue y leptospirosis. Las precipitaciones fluviales que trajo consigo el fenómeno natural, desencadenó el colapso del sistema de alcantarillado generando inundaciones y la exposición de agua servidas que junto con las lluvias dieron un ambiente adecuado para la trasmisión de leptospirosis en áreas urbanas de la región Lambayeque, iniciando el brote en el distrito de Olmos, ubicado al norte de la región.

La leptospirosis es una zoonosis frecuente en zonas con climas tropicales principalmente después de precipitaciones fluviales. En áreas endémicas de leptospirosis, como es el caso de Perú, la trasmisión aumenta al entrar en contacto con agua y suelos contaminados con la orina de animales infectados con la espiroqueta, principalmente roedores.

Palabras clave:

2022-06-06   |   186 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.4. Octubre-Diciembre 2021 Pags. 134-135 Rev Hispano Cienc Sal 2021; 7(4)