Diseño y validación técnica de un manual nutricional de alimentación complementaria prevención de alergias alimentarias

en lactantes sanos dirigido a población mexicana 

Autor: Alcalá Bolio Ana Cecilia

Resumen

Introducción: la alimentación complementaria (AC) es el proceso de introducción de alimentos sólidos que acompañan a la lactancia materna o artificial; etapa en la que se pueden identificar alergias alimentarias, las cuales tienen una alta prevalencia en México. En este país se inicia a partir de los seis meses cumplidos, como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando la leche humana o su sucedáneo no cubre los requerimientos del lactante, lo cual es importante debido a que en esta etapa este adquiere nuevas habilidades del neurodesarrollo. Como las guías de alimentación han cambiado junto con los métodos de introducción de alimentos alergénicos, es esencial que los cuidadores primarios reciban orientación y materiales de apoyo modernizados y actualizados sobre la prevención de alergias al comienzo de dicho proceso. Además, está comprobado que las intervenciones educativas mejoran las prácticas de AC.

Objetivo: diseñar un manual nutricional de AC tendiente a la prevención de alergias alimentarias en lactantes sanos, dirigido a la población mexicana, y validar el contenido por expertos en el área de la nutrición pediátrica y diseño editorial.

Método: se realizó la búsqueda de información para estructurar el contenido del manual, modificar el cuestionario de validación y diseñar un manual nutricional digital. Después, se validó por 20 jueces profesionales del área de nutrición pediátrica, educación y diseño gráfico editorial, a quienes se invitó con apego a confidencialidad y derechos de autor. Se utilizó el índice de validación de contenido (IVC), esperando obtener un valor mínimo de 0.42 para corroborar la validación del manual.

Resultados: el manual nutricional obtuvo, mediante el jueceo de expertos, un IVC promedio de 0.86, y para cada variable (atracción, comprensión, involucramiento, aceptación e inducción a la acción) superó el valor mínimo necesario; por lo que el manual quedó validado por expertos.

Conclusiones: el manual nutricional es un material atractivo, comprensible, práctico, útil y actualizado, que resulta funcional para facilitar el proceso de la AC y poder prevenir las alergias alimentarias.

Palabras clave: ablactación nutrición infantil alergias alimentarias validación por expertos educación en nutrición.

2022-06-06   |   76 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. 908-15 Rednutricion 2022; 13(1)