Diseño económico para la reducción de costos de la materia prima mediante la proyección de su cultivo por hidroponía

en el Servicio de Alimentos de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE 

Autores: Assad Kuri María Fernanda, Ramírez Badía Verónica Lorena

Resumen

Introducción: la hidroponía es una técnica de cultivo sin suelo, en la que se utiliza una mezcla de elementos nutritivos como sustrato. Por esta razón, tiene diversas ventajas como la reducción de los costos de producción, productos libres de microorganismos y toxinas, ahorro en el consumo de agua, mayor capacidad para sembrar alimentos en menor espacio y mejor calidad de los productos que se obtienen.

Objetivo: determinar el impacto económico de la cosecha de materia prima por hidroponía sobre el costo del Servicio de Alimentos de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del ISSSTE.

Material y métodos: se llevó a cabo un estudio económico en el Servicio de Alimentos. La población de estudio fueron los precios de verduras y frutas que se compran de manera habitual en dicho servicio. Se analizaron ocho alimentos y se realizó una curva ABC con la información recabada mensualmente.

Resultados: se hizo un reporte de la diferencia entre el costo de la proyección de cultivo convencional y el de hidroponía; asimismo, se efectuó un análisis con el costo neto de ambos cultivos, en el que se encontró que el promedio de ahorro de todos los alimentos es de 87 %, siendo el porcentaje de ahorro más alto el de la jícama y el pimiento (93 %), mientras que el menor el del tomate verde (75 %).

Conclusiones: con base en las proyecciones hechas en este trabajo, obtener alimentos por medio de un cultivo de hidroponía es una opción viable y sustentable, que además de proporcionar beneficios como tener alimentos libres de microorganismos y con mejor calidad nutricional, reduce los costos hasta en 87 % dentro del servicio de alimentos.

Palabras clave: hidroponía costos servicio de alimentos curva ABC materia prima

2022-06-06   |   326 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. 916-21 Rednutricion 2022; 13(1)