Relación entre el signo del lóbulo hendido y enfermedad cardiovascular en pacientes del Hospital Universitario de Los Andes, diciembre de 2017 a julio de 2018

Autores: Castro Gutiérrez John Eliseo, Quiñonez Magaly, Dulcey Sarmiento Luis Andrés

Resumen

Introducción: El signo de Frank o signo del lóbulo hendido se ha asociado con la existencia de una desorganización de las fibras elásticas y un espesamiento de las arteriolas que provoca una sclerosis vascular y una isquemia crónica local del lóbulo de la oreja.

Objetivo: Determinar la relación del signo de lóbulo hendido con las enfermedades cardiovasculares en pacientes del servicio de Medicina Interna del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, entre diciembre de 2017 y julio de2018.

Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo y transversal de casos y controles, para establecer la relación entre el signo del lóbulo hendido y la enfermedad cardiovascular.

Resultados: Se observa que el tabaquismo es un factor de riesgo asociado directamente con la presencia del signo del lóbulo hendido (p = 0,047), dado que existe una mayor tendencia a su aparición mientras mayor es la intensidad del tabaquismo. La presencia del signo del lóbulo genera un riesgo relativo de 2,062 veces, en cuanto a eventos cardiovasculares en comparación con aquellos quienes no lo presentan.

Conclusiones: Se considera que la asociación encontrada entre el signo del lóbulo hendido, el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares ofrecen una herramienta fácilmente identificable de una población de riesgo mayor para el desarrollo de estas patologías.

Palabras clave: Riesgo hipertensión ateroesclerosis.

2022-06-08   |   90 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2021 Pags. 18-31 Invest. educ. y ciens. salud 2021; 8(2)