Aborto espontáneo en estudiantes universitarias en Pamplona Norte de Santander, Colombia en el periodo 2007-2016.

Un estudio transversal 

Autores: Martínez Torres Javier , Malpica Cárdenas Paola Andreína, Flórez Peñaloza Ingrid Xiomara, Zambrano Medina Nixon, Lee Osorno Belinda, Jaimes Laguado Marco Fredy

Resumen

Introducción: El aborto espontáneo se refiere al fenómeno por el cual un embrión o feto se descarga automáticamente del cuerpo de la madre por alguna razón involuntaria, generalmente a las 20 semanas del embarazo. Entre el 15% y el 20% de todos los embarazos tienen riesgo de aborto espontáneo y alrededor de un 10% terminarán siendo abortos espontáneos.

Metodología: Estudio descriptivo transversal con intención analítica. Se tomaron los datos de 207 historias clínicas del archivo del hospital público de Pamplona (Norte de Santander, Colombia) de mujeres gestantes universitarias, correspondientes al periodo 2007-2016. Se consideró aborto espontáneo la variable reportada en la historia clínica. Se estimó la frecuencia de aborto espontáneo y se exploró la asociación con diferentes variables clínicas y sociodemográficas en estudiantes universitarias. Se construyeron modelos de regresión binomial simple y multivariable, para estimar la asociación entre las variables.

Resultados: Se reportaron 15 abortos espontáneos (7,5%). Aquellas quienes no se habían aplicado la vacuna antitetánica y quienes no se realizaron citología durante los 12 meses previos presentaron los mayores porcentajes de abortos espontáneos (16,7% y 15,2%, respectivamente). Las mujeres que acusaron haber estado hospitalizadas (RP: 4,01; IC95%: 1,69-9,49) y haber tenido abortos previamente (RP: 7,53; IC95%: 3,02-18,77) mostraron asociación con el aborto espontáneo.

Conclusión: Se pudo estimar que la proporción de abortos espontáneos es similar a lo reportado en otros estudios; no obstante, son necesarias investigaciones adicionales que evalúen la relación entre el aborto espontáneo y factores individuales y contextuales para generar estrategias que disminuyan estas cifras.

Palabras clave: Aborto espontáneo estudios transversales adulto joven Colombia.

2022-06-08   |   100 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2021 Pags. 32-43 Invest. educ. y ciens. salud 2021; 8(2)