Infecciones asociadas con dispositivos, perfil microbiológico y resistencia bacteriana en unidades de cuidados intensivos de Casanare, Colombia

Autores: Ávila Torres Yeimy Yised, Cáceres Rojas María Fernanda, Aguilera Becerra Astrid Maribel

Resumen

Introducción: Entre las infecciones asociadas con la atención en salud, las relacionadas con dispositivos constituyen la patología más común en los pacientes que ingresan al servicio de cuidados intensivos.

Objetivos: Determinar la distribución de las infecciones asociadas con dispositivos, su perfil microbiológico y Resistencia bacteriana en las unidades de cuidados intensivos del departamento de Casanare, Colombia entre 2019 y 2020.

Materiales y métodos: Estudio observacional retrospectivo de corte transversal. La población de estudio fueron 93 pacientes admitidos entre enero de 2019 y diciembre de 2020 en dos unidades de cuidados intensivos del departamento de Casanare. La información fue suministrada por la Secretaría de Salud Departamental, a través de los reportes de los laboratorios clínicos por medio del programa WHONET 5.6.

Resultados: Las infecciones del torrente sanguíneo asociadas con el uso de catéter fueron las más frecuentes, con un 84% (n: 78); seguidas de las infecciones sintomáticas de las vías urinarias asociadas con catéter, con un 12% (n: 11), y en menor proporción las neumonías asociadas con ventilador mecánico, en un 4% (n: 4). Las bacterias gramnegativas presentaron mayor frecuencia (61%; n: 14) en relación con las grampositivas (39%; n: 9).

Conclusión: Las infecciones más frecuentes en los servicios analizados fueron las del torrente sanguíneo asociadas con el catéter y Pseudomonas aeruginosa fue el microrganismo más prevalente en los tres tipos de infección; mientras que el Enterococcus faecium fue resistente a una variedad de antibióticos. Tales resultados, al ser comparados con estudios realizados en varios países, demostraron que la distribución de estas infecciones es variable.

Palabras clave: Infecciones oportunistas unidad de cuidados intensivos dispositivos de acceso vascular neumonía asociada al ventilador infecciones relacionadas con catéteres agentes antibacterianos resistencia a medicamentos.

2022-06-08   |   62 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2021 Pags. 44-61 Invest. educ. y ciens. salud 2021; 8(2)