Factores sociodemográficos y clínicos asociados con el control de la tensión arterial en pacientes hipertensos de un programa de enfermos crónicos en Boyacá, Colombia, 2017

Autores: González Jiménez Nubia Mercedes, Hernández Franco Ibeth Vanessa, Quemba Mesa Mónica Paola

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular que afecta a millones de personas y que deriva en complicaciones como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Por ello, ha sido necesario plantear actividades dirigidas a reducir en esta población la mortalidad y la discapacidad relacionadas con las complicaciones de esta enfermedad.

Objetivo: Describir los factores sociodemográficos y clínicos asociados con el control de la tensión arterial en pacientes hipertensos de un programa de enfermos crónicos en Boyacá, Colombia, en 2017.

Metodología: Estudio observacional de tipo transversal con fase analítica, en el cual participaron 238 pacientes que cumplieron con los criterios de selección. Se indagaron variables sociodemográficas y clínicas para identificar relaciones iniciales con el control de las cifras tensionales.

Resultados: La mayor parte de los participantes fueron mujeres (n = 195; 81,9%), con una mediana de edad de 68 años. La mayoría tenía un perímetro abdominal superior a los valores normales (n = 146; 61,3%), además de reportar la oportuna asistencia a sus controles con el médico internista (n = 157; 66,0%) y tener cifras controladas de tensión arterial (n = 177; 74,4%). El control inadecuado de la tensión arterial mostró una asociación estadísticamente significativa con las variables perímetro abdominal (p = 0,021), peso (p = 0,045) y glucemia (p = 0,021).

Conclusión: En el control de la tensión arterial de los participantes influyen factores relacionados con el estilo de vida, la alimentación y la toma de medicamentos. Por lo anterior, es necesario fortalecer los procesos de educación en salud y hacer seguimientos efectivos a esta población frente al manejo de estos factores.

Palabras clave: Pacientes hipertensión factores de riesgo.

2022-06-08   |   26 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2021 Pags. 62-79 reasignarRevista ISUB 2021; 8(2)