Estrés laboral:

una revisión de las principales causas consecuencias y estrategias de prevención 

Autores: Buitrago Orjuela Luis Ángela, Barrera Verdugo Mayra Andrea, Plazas Serrano Lina Yessenia, Chaparro Penagos Catalina

Resumen

Introducción: El estrés laboral es una enfermedad peligrosa que altera el estado psicológico de la persona, porque genera reacciones y respuestas de tipo emocional, cognitivo, fisiológico y del comportamiento frente a situaciones con alta demanda laboral que sobrepasa los recursos personales y del trabajo. Se considera una problemática de tipo social y económica asociada con factores de riesgo psicosocial y con desencadenantes. Por ello, es fundamental su detección precoz, para evitar sus secuelas y para emplear estilos de afrontamiento.

Objetivo: Analizar los referentes teóricos del estrés laboral, teniendo en cuenta sus principales causas, consecuencias y estrategias de prevención en el ámbito laboral.

Metodología: Revisión documental disponible en las bases de datos Epistemonikos, ProQuest, Frontiers in Psychology, Academy, Biblioteca Digital, Elsevier, Redalyc, Dialnet, SciELO y Science Direct, de estudios publicados entre 2015 y 2020 que incluyeran conceptos de estrés laboral, causas, consecuencias y estrategias de prevención. Se revisaron 60 artículos, y para seleccionar la información se aplicó búsqueda, organización, categorización y análisis de 5554 documentos electrónicos. Se excluyeron 6 estudios relacionados con temas específicos del síndrome de burnout.

Conclusiones: El estrés es una problemática prevalente en el contexto organizacional que se genera por múltiples factores asociados con las condiciones laborales y personales y origina en el individuo consecuencias fisiológicas y mentales que afectan su desempeño y productividad. De ahí que sea necesario incentivar una cultura preventiva que fomente la salud de los colaboradores.

Palabras clave: Estrés laboral psicosocial salud laboral trabajadores.

2022-06-08   |   102 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2021 Pags. 131-146 Invest. educ. y ciens. salud 2021; 8(2)