Efectos adversos por el uso de sustancias químicas en la salud de los trabajadores de la industria de la construcción.

Artículo de revision 

Autores: Zapata Álvarez Solaindy Andrea, Bautista Ávila Dayanis, Laguna Acosta Carla Patricia, Rojas Valderrama Pier Paolo, Rincón Rojas Yessica Alejandra, Contreras Pacheco Fabiola

Resumen

Introducción: En el sector de la construcción es inevitable el uso de materiales que contienen sustancias químicas y la posibilidad de sufrir una enfermedad laboral si se desconocen los efectos adversos que estas sustancias causan en la salud, así como no asumir medidas de protección para prevenirlas.

Objetivo: Determinar los efectos adversos por el uso de sustancias químicas en la salud de los trabajadores en la industria de la construcción.

Metodología: Revisión descriptiva de información obtenida en bases de datos como Ovid, Proquest, SciELO, ScienceDirect, Taylor & Francis, Google Scholar Metrics, Scopus, Redalyc, Legal Legis y Pubmed. La información se eligió siguiendo criterios de elección.

Desarrollo y discusión: Existen evidencias de que las diferentes sustancias químicas (asbesto, tolueno, silicio, polvo de cemento, soldadura, entre otros) presentes en los materiales utilizados en obras de construcción civil causan perjuicios en la salud del recurso humano (neuronales, pulmonares, respiratorios, inmunológicos, dermatoideos o reumatoideos), y por ello se consideran enfermedades ocupacionales.

Conclusión: Se puede establecer claramente que los usos de sustancias químicas en materiales de construcción de obras civiles causan efectos adversos en los trabajadores. Este hallazgo amerita serias consideraciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Palabras clave: Salud laboral sustancias químicas industria de la construcción.

2022-06-08   |   21 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2021 Pags. 147-162 reasignarRevista ISUB 2021; 8(2)